miércoles, 28 de abril de 2010

Psicoanálisis y neurociencias

En los siguientes días estaré "posteando" numerosos enlaces a sitios que versan sobre las investigaciones conjuntas entre psicoanálisis y neurociencias, con una pequeña acotación o comentario a cada una, cuando el sitio al que apunten los enlaces no estén en castellano.

 http://www.biosistemica.org/EA_psyc_neuro.asp
> "Psychoanalysis and Neurophysiology" ("Psicoanálisis y neurofisiología"), una excelente introducción a las raíces neurofisiológicas del psiquismo y sus interacciones con la terapia psicoanalítica.Temas: Cómo la amígdala subcortical regula nuestras emociones; las influencias racionales y emocionales sobre la acción; la paradoja de que la emocionalidad consciente no regula nuestra vida emocional; las consecuencias neurofisiológicas "del diván"; la asociación libre y los cambios en las conexiones neurales; la inhibición de la acción mediada por el núcleo accumbens (nucleus accumbens septi) y su resolución a través de la elaboración psicoanaltica; la inhibición de la acción y de la emoción, los síntomas somáticos, y las fuentes neurales de la ansiedad; la relación entre lenguaje y emociones; la depresión como causa de la muerte neuronal; la múltiple causalidad en todo evento cerebral.

http://www.neuro-psa.org.uk/npsa/index.php?module=pagemaster&PAGE_user_op=view_page&PAGE_id=47
> La página principal de la versión web de la revista "Neuropsychoanalysis" dirigida por Mark Solms, psicoanalista y catedrático de neurocirugía en la universidad de Londres.

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=neuroscience-meets-psychoanalysis
> Un artículo de divulgación de la revista Scientific American que explora los estudios sobre mecanismos de defensa y el manejo inconsciente de la ansiedad; estados disociativos (a través del estudio de centros de concientización [awareness] alternos simultáneos), utilizando escaneos MRI (imágenes de resonancia magnética).

http://www.ucl.ac.uk/lifesciences-faculty/degree-programmes/psychodynamic-developmental-neuroscience/
> No es un artículo o un estudio, sino información básica sobre un programa de maestría en el University College London llamado "MSc Psychodynamic Developmental Neuroscience" ("maestría en neurociencia evolutiva psicodinámica"). La UCL es hogar del Freud Memorial Professorship (Cátedra Sigmund Freud). Me pareció interesante por ser "signo de los tiempos" en que vivimos, con una cooperación más estrecha entre psicoanalistas e investigadores de lo neural.

2 comentarios:

  1. BECAS PARA LATINOAMERICA:
    htto://www.neuropsicoanalisis.edu.mx
    LICENCIATURA, MAESTRÍAS Y DOCTORADO EN NEUROCIENCIAS Y CLÍNICA PSICOANALÍTICA

    ResponderEliminar
  2. BECAS PARA LATINOAMERICA:
    htto://www.neuropsicoanalisis.edu.mx
    LICENCIATURA, MAESTRÍAS Y DOCTORADO EN NEUROCIENCIAS Y CLÍNICA PSICOANALÍTICA

    ResponderEliminar